Los finales de Bobby Fischer
- Cuauhtémoc Velasco
- 11 feb 2023
- 3 Min. de lectura
En este trabajo vamos a analizar finales jugados por el gran maestro Bobby Fischer, como veremos este genio del tablero dominó esta fase del juego desde muy joven, no olvidemos que ya a los 14 años fue campeón de USA de ajedrez por delante de grandes maestros de la elite de la época como Reshevsky, Byrne, etc.
Un trabajo interesante en ese sentido es el del Informador que analizó “ Los mejores finales de Fischer y Capablanca” un libro del año 1978, una base para seleccionar muy válida allí hay 90 finales de Fischer analizados.
Nosotros tomamos veinte, y los analizamos con sus análisis, pero también revisándolos con los modernos engines, y han surgido interesantes hallazgos que iremos compartiendo, comecemos con los cinco primeros
Souza Mendes – Bobby Fischer Mar del Plata 1959
Fischer en esta partida emplea su favorita India de Rey, una variante que conduce a posiciones complejas, dónde Bobby nadaba como pez en el agua y casi siempre lograba superar a sus rivales, aún cayendo en posiciones inferiores, esta partida es una muestra de ello y llegando al final aprovecha magistralmente la ventaja de la pareja de alfiles, rematando con estilo la partida. En esta como en las demás partidas se hace evidente la tremenda energía de Fischer que lucha hasta el final para lograr la victoria, ese espíritu es una marca registrada de Bobby y de los grandes campeones como hoy en día Magnus Carlsen.
Bobby Fischer – Unzicker Olimpiada de Siegen 1970
En esta partida Bobby jugó su típica variante del cambio de la apertura Ruy López, recordemos que él modernizó esta variante con la jugada 5 O-O y ganó muchas partidas brillantes contra fuertes grandes maestros. En esta partida sigue el modelo de Lasker – Capablanca San Petersburgo 1914, en esa clásica partida Capablanca sostuvo que podía haber entablado, lo que seguramente es cierto, pero la idea de Lasker aplicada por Bobby es obtener un juego más cómodo con una clara estrategia difícil de neutralizar, y ambos ganaron sus partidas
La variante del cambio garantiza a las blancas una mayoría a cambio de la pareja de alfiles, y lo que hizo Bobby en esta partida es movilizar su mayoría e impedir que la fuerza de la pareja de alfiles igualara las posibilidades.
Denker - Fischer USA 1959
En esas épocas Bobby jugaba la variante Ragozin ocasionalmente, hoy es una línea de actualidad, esta es la segunda partida en la cual la emplea ( había perdido con Olafsson en el año 1958), en su carrera Bobby jugó el gambito de dama con las negras con poca frecuencia y varió en la elección, en el match final con Spassky jugo el Gambito de dama aceptado, y luego de la Ragozin aplico en algunas partida la variante Tartakower.
Es muy interesante esta partida pues se produce un final de piezas pesadas en el que el joven Bobby Fischer ( 16 años) supera al maestro Arnold Denker, un ícono del Ajedrez de Estados Unidos de los años 50´s.
Fischer – Bisguier Usa 1959
Una partida muy interesante, es la única vez que Bobby empleó la variante 5 De2 contra la Petroff ( preferida de Boris Spassky) aparentemente inofensiva pero que hay que conocer los detalles para no quedar muy inferior. Es admirable en esta partida una vez más, la tenacidad del joven Fischer para seguir un final muy parejo y esa tenacidad como casi siempre tiene su premio. En la jugada 55…b6? Está el error decisivo, la sutil 55… Rd2 obtenía las tablas con un tema típico de los finales de peones, el ataque por la retaguardia. Muy instructiva partida
Petrosian - Fischer 6ta partida del Match del año 1971
Una partida histórica. El match hasta ese momento estaba igualado. y podríamos decir que con un dominante Petrosian, cuyas barreras defensivas hacían inútil cualquier intento de Fischer. Esta partida marca un parteaguas, cambia el rumbo del match pues Fischer la ganaría en cardíaco final y se seguiría así ganando todas las demás partidas para acceder a la gran final con Boris Spassky el campeón mundial. En esta partida Bobby obtuvo una posición ventajosa, y aunque Petro estaba al acecho no pudo asestar un contragolpe. Fischer con un típico cambio propio de su estilo, no fácil de comprender para el resto de los mortales le juega un final a dos resultados, ganar o tablas, muy cómodo para él y finalmente vence la resistencia de Petrosian.




Comentarios