top of page

La oferta de tablas

En Ajedrez tablas significa la división del punto entre ambos rivales, el empate. Que circunstancias lo producen, cuando es tablas, bueno cuando ningún bando tiene material suficiente para dar mate, cuando sucede el ahogado, es decir uno de los reyes tiene que jugar, pero no tiene ninguna casilla disponible, cuando uno de los rivales realiza su jugada y ofrece las tablas a su rival y este acepta.


Y es esta situación la que quiero examinar, cuando alguien ofrece tablas, cuales son sus motivaciones ¿por qué lo hace? Porque cree que la posición esta igualada, y las posibilidades son reciprocas e iguales, o aún mejor porque no hay forma de quebrar el equilibrio sin mediar un grosero error de una parte. Existen otras formas no tan caballerescas de ofrecer las tablas, para ver si uno se salva de la derrota en posición inferior y se tira el lancecito a ver si pega, esto lo hace frecuentemente el jugador superior que cae en una posición inferior y ofrece el empate que el rival puede sentir que es suficiente logro para él. También rivales que son amigos y tal vez estudian Ajedrez juntos ofrecen hacer tablas la partida, como se dice “tablas de compadres”


Miremos más de cerca la oferta deportivamente honesta que hace un jugador a un igual en posición muy equilibrada, él ha pensado esta posición sólo se desequilibra con un error grosero que mi rival no cometerá y yo tampoco por lo tanto ahorremos tiempo y declaremos las tablas.

Muy bien, y si el rival no acepta entonces el juicio es considero que mi rival si puede cometer un error grosero, ¿interesante no? Por supuesto tiene todo el derecho del mundo de rechazar la propuesta, sin embargo, esto no evita el juicio de valor que acaba de emitir en forma tácita sobre su rival, lo podemos poner en palabras de esta manera, se que la posición es muy igualada pero tu juegas lo suficientemente mal como para que te pueda vencer en el desarrollo restante de la partida. Esto es posible, porque en ajedrez las posiciones equilibradas, se tienen que mantener de esa manera haciendo las buenas jugadas que logran sostener el equilibrio.


Interesante lo que puede contener una oferta de tablas en la partida de Ajedrez, hay mucha información sobre lo que piensa cada rival de si mismo y de su oponente dentro de ella, también la respuesta del rival a la oferta es muy rica en información. El rechazo como ya vimos es una forma de desvalorizar la fuerza del rival, aceptarla rápidamente es una forma de demostrar el gusto por compartir un punto bien jugado y toda esa información es compartida entre ambos jugadores en el momento de proponer, ¿Tablas?


Silvio Pla

 
 
 

Comentarios


bottom of page