El resto… es cuestión de técnica
- Cuauhtémoc Velasco
- 11 feb 2023
- 2 Min. de lectura
En las revistas de Ajedrez de los años 60 y 70´s era frecuente ver en el comentario de las partidas de Grandes Maestros la frase, y el resto es cuestión de técnica. De que se trataba este asunto, veamos. Petrosian en su libro Petrosian´s Legacy o en su título en españos “Ajedrez en la cumbre”, nos explica con tremenda claridad esta frase y la complejidad que encierra. Nos dice un Ajedrecista que no domine la técnica del juego, nunca podrá ser un buen jugador de Ajedrez, que piezas mantener y que piezas cambiar, el dominio de los esquemas más conocidos de los finales, el papel de los peones en el final, el control de la partida mediante la paciencia el famoso “ Do not hurry”, aunque todo esto se adquiere con mucha práctica y estudio, así que la frasecita “ El resto es cuestión de técnica” es tramposa, ese “resto” para ser ejecutado con precisión se requiere mucho estudio y práctica, además de una emocionalidad apropiada que permita la aplicación de todos estos principios.
Para estudiar la técnica del final recurrimos a los grandes maestros del pasado y del presente que aplican magistralmente los principios de esta fase de la partida.
Hemos hecho un estudio de la técnica en una de sus más eximios maestros Bobby Fischer, desde muy temprano en su carrera tuvo un gran dominio de la técnica, veremos veinte ejemplos que son muy instructivos.
En otro trabajo hemos estudiado las partidas de otros grandes del pasado, como Rubinstein, Capablanca, Karpov entre otros.
Como otras habilidades propias de los grandes maestros del juego ciencia está también no sólo se basa en el dominio de los principios de la técnica en el final, sino también en un cálculo muy preciso de las variantes que se van presentando en las partidas, sin este recurso todo lo anterior es insuficiente.
En nuestra página web www.mindsetchess.com veremos algunos ejemplos de estos trabajos , no se los pierdan




Comentarios