Un tema controvertido ¿Quién fue el gran maestro más fuerte de la historia que no llegó a ser campeón mundial?
- Silvio Pla
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Este es una discusión eterna, siempre se postuló a Paul Keres, como el eterno subcampeón, como el candidato idóneo para cubrir la plaza del ajedrecista no campeón mundial más fuerte de la historia. Con el tiempo Víctor "el terrible" Korchnoi, fue ganando adeptos. Otros maestros serios competidores por sus resultados fueron sin duda David Bronstein, Ewfim Geller, el famoso "matagigantes" por sus victorias contra todos los campeones mundiales, y no debemos de olvidarnos de Akiba Rubinstein, un jugador muy completo contemporáneo de esos dos gigantes del tablero que fueron Alekhine y Capablanca. Una reciente votación de los grandes maestros actuales indicó la preferencia de ellos, Victor Korchnoi es el elegido.
Mi preferencia por el legado que nos dejó es el gran Akiba Rubinstein, sus maravillosas obras de arte frente al tablero, como ejemplo está su fantástica partida contra Rotlevi, su inigualable técnica para los finales, especialmente los finales de torres, y para rematar su invaluable contribución al juego ciencia sus geniales ideas en las aperturas, al Variante Merano, el sistema Rubinstein contra la apertura de los cuatro caballos, la variante Rubinstein en la Nimzoindia, etc.
Keres era el candidato para jugar el match por el título mundial contra Alekhine, y no se realizó por el estallido de la segunda guerra mundial, había ganado el torneo de AVRO 1938, en ese sentido Rubinstein tiene una historia similar, era el candidato a desafiar al campeón Lasker, pero estalló la primera guerra mundial. Keres y Rubinstein se quedaron sin sus merecidos matches, y ya no tuvieron una segunda oportunidad. Podríamos decir que Cronos transcurrió y Kairós no volvió a pasar.
En este artículo adjuntamos unas partidas del gran Akiba, y en próximos artículos veremos partidas de Keres y Korchnoi, para que cada quien pueda elegir su favorito para el título: el mejor ajedrecista de todos los tiempos que no fue campeón mundial.
Comments