Un personaje único e irrepetible
- Silvio Pla
- 18 jun
- 2 Min. de lectura
Y aquí estamos, la vida ha transcurrido y lo imaginado, si bien no ha acontecido totalmente, hay un aspecto que coincide con la realidad que vivimos hoy. Para entender el significado de estas palabras hay que contar una historia. La historia del "Viejo", sí, cuando uno decía "El Viejo" en la Argentina ajedrecística de los años 70´s era muy claro a quien nos estábamos refiriendo, al gran Miguel Najdorf, como dice el título de este artículo "Personaje único e irrepetible".
¿Quien era "Don Miguel Najdorf"?, un fuerte gran maestro contendiente al campeonato mundial en los años 40´s y 50´s, leyenda del Ajedrez Argentino, nuestro Patriarca.
Su hija en el libro "Najdorf x Najdorf" lo describe así: "Decir que era más grande que la vida misma es lo que me viene a la mente cuando pienso en él. Busco sinónimos que me ayuden a definirlo y en estas palabras lo encuentro: Apasionado, desproporcionado, ostentoso, gigante, extraordinario, abrumador, maravilloso. Sabio."
Bueno así lo define la hija, que iba a decir, podríamos pensar, pero, así lo definiría cada persona que tuvo el gusto de conocerlo. Como también define el gran maestro Seirawan a Garry Kasparov, diciendo que hay dos Garrys, el bueno y el malo, también había dos Najdorfs, el amable, encantador, generoso, y el competidor despiadado frente al tablero. Era tan competitivo "El Viejo" qué frente al tablero, según decía su amigo y colega el Maestro Oscar Panno, "no tenía rivales, tenía enemigos, y los trataba como tal". Pero su otro aspecto de su personalidad que abarcaba mucho más era agradable, entusiasta, interesado en todo, básicamente una persona de buen corazón ( Zenón Franco, en su libro "Miguel Najdorf, "El Viejo").
Y ese "Viejo", llegó a sus 80´s, con una vida plena y muy feliz disfrutando más que nunca, pero, como siempre, su querido Ajedrez, dónde él prácticamente logro todo, o casi todo, le faltó ser campeón mundial. Pero fue Gran Maestro, el número dos del mundo según el rating de Chessmetrics de 1946 a 1952. Durante muchos años ostentó el récord mundial de Ajedrez a Ciegas, 45 partidas simultáneas... ¡a ciegas! 7 veces campeón argentino, 3 veces subcampeón mundial por equipos en las Olimpíadas de Ajedrez, cientos de torneos ganados, luego sponsors de torneos magistrales (porque también fue, un exitoso empresario).
Y en esos años cuando comenzaba a transitar mi camino por el mundo del Ajedrez, él era mi personaje admirado, yo quiero ser como él, a mis 80 años ser feliz disfrutando de mi pasión, el Ajedrez. Y aquí estamos imitando al querido "Viejo" lo mejor posible, nadie lo superará, pero acercarnos un poquito será suficiente para vivir con plenitud esta etapa de la vida.
La vida del "Viejo" es una novela increíble con drama, logros, lucha contra la más terrible adversidad, y como película de Hollywood un final feliz, ¡murió a los 87 años presenciando el campeonato mundial de Ajedrez, que cubría para el Diario Argentino "Clarín!
¡Gracias por el ejemplo Don Miguel Najdorf, "El Viejo"!




Comentarios