Un lugar paradisíaco y un torneo para el recuerdo: Comitán (Chiapas)
- Silvio Pla
- 11 may 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 may 2024
El fin de semana pasado, el 4 y el 5 de mayo fuimos invitados el Gran Maestro Juan Carlos González Zamora, y un servidor, el Maestro Fide Silvio Pla, a jugar a la bella localidad de Comitán en Chiapas por Javier Hernández de la Sancha.
Los organizadores previeron dos días para llevarnos a hermosos lugares que tiene ese maravilloso estado de México, una de las tantas bellezas de este hermoso país, pero también una de las más variadas e impactantes.
Para llegar tuvimos que recorrer en carretera unas tres horas, y otro de los organizadores fue el amable y entusiasta conductor resignado, algo el sabía el gran maestro González Zamora y Javier, pues me invitaron cordialmente a ocupar el lugar del copiloto, dizque para que estuviera más cómodo, concesiones propias de la edad.
Pronto vi que ocupar ese lugar, era, como diría el gran maestro Leonid Stein, una estrategia de riesgo. Algunos topes aparecieron de imprevisto y no pudimos evitarlos, otras maniobras fueron intrépidas y en general podemos calificar a la experiencia de ser el copiloto del buen "Coro" ( Ignacio Coronel), de emocionante y plena de adrenalina, debemos acotar que al tan peculiar estilo de manejo el conductor lo aderezaba con comentarios muy amenos sobre el lugar, anécdotas y sobre todo comparaciones que tenían una buena dosis de ingenio. Claro que la comparación del ícono del Ajedrez Mexicano, el gran maestro Juan Carlos González Zamora, con su compatriota (ambos son nacidos en cuba) Niurka, que "Coro" la consideraba un icono del entretenimiento, no fue del agrado del múltiple campeón de México, aunque lo tomó por el lado amable, y todos no divertimos muchísimo, con esta y con muchas otras que en forma continúa realiza nuestro ahora gran amigo.
Visitamos, con el mismo conductor, y las frecuentes comparaciones y anécdotas que adornaban el camino, hermosos lugares, sólo tuvimos tiempo para dos, Los Lagos de Montebello y Las cascadas de Chiflón, algo espectacular como se podrá apreciar en las fotos.
El torneo increíble, bien organizado, muchos niños entusiastas, y adultos también entusiastas todos disfrutando de excelentes partidas de ajedrez que proporcionaros diversión y aprendizajes.
Gracias Javier, Arturo y por supuesto al tremendo "Coro"






Comentarios