¿Qué debo estudiar para llegar a ser un gran maestro?
- Silvio Pla
- 3 jun 2024
- 2 Min. de lectura
Los grandes entrenadores, como el patriarca Mikhail Botvinnik que formo a campeones como Karpov, Kasparov, Kramnik a través de sus ideas y entrenadores que trabajaban con sus ideas, han marcado un camino, que a través de sus libros explicó con lujo de detalle el gran Mark Dvoretsky. Desde sus primeros libros, "Entrenamiento de elite, hasta los últimos "Endgame Manual" y Analytical Manual", aclara el camino para llegar al máximo nivel posible como ajedrecista, siendo los factores determinantes el jugador y su disciplina y dedicación, y también el talento. En este sentido no debemos olvidar la frase de grandes genios, como Kasparov que expresa que el éxito es 99% traspiración y un 1 % inspiración / Talento. Variarán los porcentajes pero esa es la idea.
Nuestra academia siguiendo a estos monstruos de la enseñanza y preparación de los futuros grandes maestros de Ajedrez, tiene su propia propuesta.
Disciplina: planes de estudio diseñados a la medida (práctica deliberada) semanales
Contenido: Los sietes pasos hacia la maestría a saber:
Cálculo y evaluación: el proceso de decisión de las jugadas
Táctica: temas y golpes tácticos
La técnica en ajedrez
realización de la ventaja
los principios del final de partida
Finales que deben saberse: Dvoretsky los menciona detalladamente en su magnífico "Endgame Manual
Estructuras del medio juego: dominio de los temas de las aperturas
Las Joyas del Ajedrez, el camino de la historia: una forma de aprender una disciplina ( como el Ajedrez por ejemplo) es su desarrollo a través del tiempo estudiando a sus máximos exponentes, campeones mundiales y los famosos campeones sin corona, en ajedrez recordemos por ejemplo a Rubinstein, Geller, Korchnoi, etc.
El otro eje de la Matriz: atender a las cuestiones de las cualidades personales del ajedrecista, Dvoretsky elabora una matriz en un eje coloca la maestría en Ajedrez, en el otro las cualidades personales del ajedrecista, tenacidad en la lucha, gestión de sus emociones etc.
Adjuntamos, sólo como muestra nuestra planilla de control del plan de estudio semanal




Comentarios